
INHABITED FRAGMENTS
“Inhabited Fragments” es una exposición colectiva de Collectio en el espacio de Mahara+Co, Miami, Estados Unidos.
Esta muestra reúne el trabajo de cinco artistas contemporáneos -José Cori, Daniela Domínguez, Pascuala Lira, Francisca Sutil y Grace Weinrib- cuya investigación plástica y conceptual articula tres líneas de reflexión: una formal, vinculada a las exploraciones del lenguaje plástico y del color; una subjetiva, que involucra aquellas prácticas de los artistas que se ven representados en sus obras; y una tercera centrada en dinámicas cotidianas. Sus obras se caracterizan por apelar a experiencias personales que les permiten tomar el pulso a cuestiones formales y ahondar en torno a imaginarios figurativos, la materialidad y su lenguaje y la repetición de formas orgánicas y geométricas.
Los artistas
“Inhabited Fragments” captura la sensibilidad que reside en nuestra experiencia cotidiana y apuesta por un uso libre y expresivo del color desde distintos ángulos. José Cori lo hace a partir de imaginarios literarios que subrayan el valor creativo de la imagen. Las pinturas de Pascuala Lira mezclan formas orgánicas abstractas con un universo ornamental, mientras que Daniela Domínguez crea abstracciones de paisajes a través de esculturas verticales que proyectan recuerdos. La repetición de formas y figuras de Francisca Sutil alcanza tramas de significación que tensionan nuestra mirada, y las composiciones de Grace Weinrib despliegan narrativas familiares mediante la superposición de capas y lenguajes visuales.
Sobre Inhabited fragments
“Si esta exposición fuera una casa, miraríamos en el cielo las escenas de las pinturas y cerámicas de José Cori, recostados sobre nuestras camas, observando figuras danzantes, interrogadoras y sugerentes. Desde la ventana contemplaríamos el paisaje que Daniela Domínguez construye en sus esculturas verticales, con sus vistas geométricas que recopilan recuerdos y sensaciones.
Si esta exposición fuera una casa, digo, las pinturas de Pascuala Lira serían los muros: superficies que amplían nuestra percepción de lo cotidiano al convertirse en el lugar donde los cuerpos y las cosas se duplican. Los muros son como grandes pantallas donde las proyecciones de la identidad de un hogar conforman un territorio sensible, el cual la artista tensiona y reconfigura a través de una pintura de gestos espontáneos fragmentados.
“Fragmentos habitados” recoge, desde distintos recovecos, momentos de lo doméstico, donde los objetos son receptores de nuestra subjetividad y los espacios portadores de nuestro día a día. Los artistas, a través de sus investigaciones, crean un lenguaje que captura los colores de lo que soñamos, las texturas de los pasillos que recorremos, los rumores que escuchamos en sus espacios, y, en fin, la calidez de las casas que habitamos y que nos habitan”. por Viviana Román Lema.
Exposición abierta desde el 28 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2025
224 NW 71 st, St. Miami, FL 33150.
Puedes pedir el catálogo a info@collectio-collectio.com - +56 9 34229938