¿Podrías contarnos un poco de la inspiración que dio inicio a tu trabajo, y de cómo ha ido evolucionando?
La inspiración que da inicio a mi trabajo es una necesidad básica de hacer por el simple hecho de hacer, como modo de autosanación, terapia, ejercicio vital o necesidad primordial de utilizar mi cuerpo y mis manos a través de un lenguaje visual. Ha ido evolucionando por medio de formas geométricas que han ido cambiando y modificando formas, líneas y posibilidades de acción. La geometría me ha ido llevando por diferentes caminos, como ha sido la conexión con culturas ancestrales y símbolos o íconos que se encuentran en ellas.
¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera artística fuera de Chile? ¿Qué influencias ha tenido Berlín en tu trabajo?
Berlín ha potenciado mucho más este retorno a lo antiguo y a mis raíces como artista Latinoamérica, acercándome aún más a estudiar símbolos ancestrales presentes en nuestra cultura como lo son la chakana y el guñelve. Al mismo tiempo siendo una ciudad increíble me ha hecho reconectar con la naturaleza y lograr apreciar el desarrollo de su crecimiento y sus símbolos. Berlín es tremenda ciudad y al mismo tiempo un gran campo.
Describe tu obra en tres palabras / conceptos...
Armonía, refinamiento, balance.
¿Podrías describir el proceso y inspiración que da resultado a estas nuevas obras textiles?
Las alfombras y los telares antiguos son el punto de partida de estos trabajos. El arte textil siempre me ha fascinado. El proceso tiene que ver con la precisión que también se lleva a cabo en la manufactura de un telar y al mismo tiempo ese proceso un tanto meditativo de tejer, bordar, hacer la misma raya durante mucho rato, pintar, etc. Para mí el arte es como meditar. En estos trabajos me interesa especialmente acercarme a la artesanía y al arte textil, porque además, ha sido una técnica realizada por mujeres por muchas generaciones. También me interesa, poder pintar con otro medio diferente a la pintura como en este caso, con el papel, sorprender y realizar obras que parecen no tener ejecución y que son hechas como por arte de magia.
¿En qué te inspiras actualmente?
En la naturaleza, mi hija y las historias.
¿Tienes artistas contemporáneos o de la historia del arte que influencien tu trabajo?
Siempre estoy mirando y dejándome influenciar por la belleza como tal, de un objeto, una persona, una conversación, un libro. Lo que me inspira necesariamente no es siempre un artista, más bien intento fluir con los tiempos y lo que voy viviendo.
¿Qué es lo que más te enorgullece como artista?
Poder realizar y hacer lo que más me gusta todos los días.