Raimundo Edwards

DIÁLOGO URBANO

En conversación con Raimundo Edwards

Cuéntanos un poco de ti y la razón por la que decidiste dedicarte al arte
Nací en Santiago de Chile en 1979, viví durante los años 1984 -1989 en Brasil y soy artista visual licenciado en pintura por la Universidad Finnis Terrae y Magister en Artes Visuales por la Universidad de Chile. 

En algún punto de mi adolescencia comprendí que el arte contenía lenguajes que abrían una posibilidad de establecer relaciones, ideas y materialidades desde distintas lógicas, desde allí perseguí la idea de estudiar y desarrollarme específicamente desde las artes visuales.

¿Podrías contarnos un poco de la inspiración que da inicio a tu trabajo, y de cómo ha evolucionado a lo largo de tu carrera?
Mi trabajo se inspira en el contexto urbano y en el principio de la recolección, iniciando en la observación del entorno y la captura de elementos que voy traduciendo a distintos soportes visuales y materiales.  La pintura, la fotografía, el video y el objeto son los medios representacionales utilizados en diversos desplazamientos que incluyen el trabajo con imágenes digitales y acciones. 

En estos desplazamientos, lo urbano es traído al interior del espacio de exhibición mediante signos y huellas. Siempre en una matriz pictórica, la recolección y la composición privilegia una tensión entre lo orgánico y lo industrial, donde se repite la estrategia del negativo y la saturación cromática.

El desarrollo en mi trabajo se ve reflejado en los últimos años en la idea de acotar en un lenguaje específico, como la pintura por ejemplo, estas observaciones y contener o cargar estos trabajos de los hallazgos y experiencias desarrolladas en investigaciones anteriores, donde el montaje heterogéneo de distintos medios y fragmentos en un espacio arquitectónico se ha reducido a imágenes cargadas de saturación cromática y de un sistema picto-instalativo desde una lógica de acumulación, repetición y autonomía en cada pieza. 


La imagen se vuelve, al final, autónoma de los procesos y contextos materiales, sociales y conceptuales que la llevaron a cabo. Y actualmente estoy en ese proceso de volver cada trabajo en un elemento autónomo, regido bajo sus propias reglas de lectura, conceptualidad y visualidad. 

¿Cuál es el proceso de investigación que hay detrás de tus pinturas?
Utilizando una técnica desarrollada en los últimos años que consiste en fijar la imagen negativa de objetos encontrados en la ciudad y matrices de origen industrial mediante la aplicación de pintura spray sobre telas de distintas dimensiones, he conformado series de pinturas que se comportan como recipientes cromáticos de acumulación, depósito, marcaje y transferencia desde la observación de nuestro entorno urbano y su desplazamiento al interior de cada soporte pictórico.

Etapa 1: Recolección.
El proceso consiste en determinar una zona dentro de la ciudad de Santiago, para establecer recorridos en búsqueda de distintos materiales de origen industrial desechados para luego seleccionar aquellos que por sus características formales tengan un resultado funcional como “matrices” a utilizar en la producción de obras pictóricas. 

Etapa 2: Matricidad.
Se aplica una capa de color sobre telas de distintos formatos para luego ir ensayando desde el “error” indirecto (no hay mano directa) sobre el soporte tela aplicando spray sobre los objetos-matrices, donde la lógica de capas se hace un insistente método de dar con una imagen saturada de formas y colores vaporosos, blandos, duros, irregulares, regulares donde la cinta de enmascarar (maskin tape) funciona como articulador, amarra e insistencia en generar variaciones. 

Etapa 3 final: Picto-Instalación (Montaje).
Una vez terminadas las telas son tensadas en bastidores para luego ser instaladas en el espacio de exhibición con lógicas de agrupación serial y continuidad, utilizando los muros del espacio de exhibición en relación a la escala y lógicas instalativas de ubicación específicas de montaje según las dimensiones y características arquitectónicas del lugar.

Cito un fragmento del texto que Eugenio Dittborn escribió para esta serie de pinturas:

… 1. En pinturas de Raimundo Edwards (R.E.) la posición horizontal del soporte ha habilitado toda acometida. Transformado en litera, camilla, cama y camastro hace posible, mediante la llovizna del spray, cubrir masking tapes y otros objetos para luego descubrirlos. Marcas de toda laya aparecen, luego desaparecen y reaparecen. Una y otra vez reaparecen otras.

2. Tropiezo parcial. Inmediatamente cambio de giro. Así va R.E. caminando alrededor de la tela a la búsqueda de golpes de fortuna.

3. Spray en mano el asunto se hace más aliviado, más enredoso, más tumultuoso y más quebradizo. Chocan y colapsan adiciones y borraduras. Campos fuera de foco son atravesados por redes sinuosas. El spray trabaja desde distancias diversas. Habrá marcas agudas y marcas evanescentes dándose a la fuga.
… 
Fragmento del texto para la muestra Rehacer toda marcha a su antojo - Museo MAVI, 2019.

Podrías describir tu trabajo en tres palabras / conceptos
Recolección / Matricidad / Croma (color)

¿En qué proyectos estas trabajando- investigando actualmente? 
Actualmente sigo con la serie de pinturas, en paralelo estoy haciendo algunos trabajos editoriales y procesuales en el que utilizan el espacio público como contexto inmediato. Me ha interesado retomar esta idea del habitar un espacio, un territorio y definir de algún modo sus límites, por lo tanto he vuelto a utilizar materialidades señaléticas y elementos mÍnimos como la línea materializada en barras de metal revestidas en cinta reflectante con la función de trazar zonas urbanas bajo la escala del cuerpo. 

También voy a presentar un trabajo como parte de la selección del curador cubano Omar López-Chahoud en LabVitrina MIAMI vía online que se inaugura en octubre. En el verano del 2021 exhibiré un trabajo en el Museo de Arte Moderno-  MAM de Chiloé bajo la curatoría de Coca González. Y estoy preparando un proyecto que se exhibirá en Berlín el 2021.

¿Tienes artistas contemporáneos o de la historia del arte que influencien tu trabajo? 
Muchos, en estos últimos años podría nombrar los siguientes: Eugenio Dittborn, László Moholy Nagy, Andrei Tarkovski, Helio Oiticica, John Baldessari, Sigmar Polke, Richard Tuttle, Matt Mullican, Elsworth Kelly, Francis Alÿs y Gabriel Orozco.


Ver obras de Raimundo Edwards