Puedes ver el catálogo de la exposición acá.
Es difícil para un mundo entrar en otro mundo y seguir el camino para llegar a salir. Todo se comporta como tierra, lo grande y lo pequeño. Los mismos pozos, los mismos ríos. Un volcán del revés es el principio de todo. La tecnología nos ha permitido examinar en vivo y en alta definición lo que ocurre dentro del cuerpo humano. A lo largo del tiempo, se han construido máquinas capaces de capturar imágenes que explican el origen de los síntomas que nos aquejan e incluso de aquello que, sin aviso, sucede en nuestro interior.
El punto de partida de esta muestra no es la precisión ni el conocimiento objetivo de la ciencia y la imagenología, es más bien el dejar entrar la distracción por la belleza del no saber, de lo abierto, del vacío y la curiosidad que busca respuesta en la imaginación, las sensaciones, los sueños.
Este conjunto de pinturas y piezas escultóricas anhelan ser un esquema de los procesos corporales internos. Formas y colores que tienen el deseo, siempre inagotable, de mostrar los mecanismos de lo que nos mantiene vivos, el funcionamiento de lo que a todo momento acontece desprovisto de nuestra voluntad y control, aunque el cuerpo sea nuestro.
Estas obras son también un paréntesis que le da espacio al pensamiento mágico y fantaseoso de la infancia, que intenta descifrar cómo podría crecer un árbol en nuestro estómago si comiésemos una semilla o cómo es que llegamos al vientre de nuestras madres. Construimos este tipo de imágenes imposibles también cuando somos adultos, para enfrentarnos con misterios tan complejos como la multiplicación y omnipresencia de un virus, un dolor inexpliable, o los variados desencuentros de la fertilidad.
La imaginación del cuerpo ofrece un paseo por la ilusión de encontrar estructuras y figuras que sostengan una manera propia de representar lo que es tener un cuerpo. Un recorrido que conduce a desenlaces imprevistos, donde hay espacio y atención para lo espontáneo.
Catalina Ramirez.
Sobre Paulina Silva
Artista, curadora y autora. Nació en Santiago de Chile en 1990 . Actualmente vive en Granada, España. Estudió Bellas Artes en la PUC. Santiago de Chile, para posteriormente dedicar sus estudios a la investigación en torno al grabado, el dibujo y la pintura.
El constante intento por comprender la creatividad y la representación a partir de la propia experiencia, le ha llevado a desarrollar una obra dinámica, donde aparece reflejada una cotidianidad llena de preguntas sobre el entorno, la manera en que se comporta la naturaleza, el tiempo y el propio cuerpo.
Cuenta con exposiciones en Chile, Francia, Alemania, Eslovenia y España. Ha participado en ferias de arte como KAOS Festival of Contemporary Collage Art en Kranj (Eslovenia) HYBRID Art Fair (España) y SWAB Barcelona. Es autora del libro Mujeres, Y lo que Pensamos Mientras Pasa el Tiempo. Publicado por Editorial Lunwerg. Planeta, en España. y en Francia por Por Editorial La Boîte à Bulles. Es fundadora y comisaría proyectos de arte en La Raíz. Galería. Granada, que alberga en su mayoría proyectos de artistas latinoamericanos y andaluces.