Encuentros Ignacia Murtagh

Hasta el próximo 27 de Mayo estará la exposición "Encuentros" de Ignacia Murtagh en Edificio Tánica (Av. Santa María 5888, Vitacura).

Se puede visitar entre 9:00 - 18:00 hrs y Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.

Hasta el siglo XX, el arte se concebía principalmente desde la noción de tiempo. Sin embargo, las vanguardias artísticas de principios de 1900, y especialmente las discusiones teóricas que cobraron fuerza en los años 90, desempeñaron un papel crucial al cambiar nuestra atención del tiempo al espacio. La pintura se rebeló contra los marcos, la escultura saltó de los pedestales y las formas ya no suponían la realidad. Surgieron preguntas fundamentales: ¿Qué es el espacio y quién lo ocupa? ¿Cómo lo habitamos y afectamos los individuos? ¿Cómo se emplazan los objetos artísticos en el espacio y cómo nos relacionamos nosotros, como espectadores, con esas obras de arte? Nuestra percepción y apreciación del arte pasó a estar mediada por la espacialidad. Y pocos artistas trabajan el espacio, juegan con la forma y transforman la materia con más destreza, belleza y sutiliza que Ignacia Murtagh. 

Encuentros es una serie de 13 esculturas de gran formato, esculpidas a mano en piedra lapislázuli y madera, dispuestas a nivel de suelo. Se podría buscar descifrar si estas piezas nacen del diseño, del arte o de una mirada creadora que atraviesa ambas disciplinas. Mucho más interesante es comenzar del espacio mismo y preguntarse por esa piedra sentada en el jardín.  ¿Es un objeto azul que habita un parque, es una obra artística que altera la circulación, es solo una roca sin pretensión? ¿Sirve como asiento, se exhibe como escultura o es una invitación a trepar? ¿Representa una exploración en términos de medios, es un homenaje a nuestra tierra chilena, es una reivindicación del lápiz lazuli o es simplemente una madera pulida y ya? ¿Es delicada o tiene fuerza? ¿Reina la superficie o el vértice, es curva o es recta, su geometría fluye o el ovoide se acentúa en los encuentros de los bordes? ¿Su forma es intencionada o escapa a cualquier definición formal? ¿Remite a la naturaleza, a las emociones de la artista, estudia el comportamiento de un material específico o es una divagación caprichosa que, con una pizca de maestría, quedó así? ¿Es arte, es diseño, es belleza o es incomodidad? Quizás todo eso y más.

María Pies O.

Ignacia Murtagh es diseñadora y artista chilena, actualmente radicada en Santiago, Chile. Su formación incluye estudios de diseño en diferentes lugares del mundo: una licenciatura en Diseño en Santiago de Chile, estudios en Diseño de Mobiliario en la Royal Danish Academy de Copenhague, un Programa de Diseño de Cerámica en el Royal College of Art de Londres y una Residencia en arte Textil en Nueva York.

Ganadora del premio Chile Diseño el 2022 a el mejor diseño de mobiliario con Lapis Benches para el proyecto Palacio Pereira; y recientemente destacada entre los 200 diseñadores más influyentes del último siglo por la publicación de Phaidon, Woman Made: Great Women Designers.

El trabajo de Murtagh se caracteriza por un enfoque escultural hacia los objetos. Su obra está profundamente conectado con la transformación de los materiales y cómo las técnicas tradicionales pueden ser traducidas en creaciones contemporáneos con un fuerte valor narrativo y poético.