Cuéntanos un poco de ti y la razón por la que decidiste ser artista
Con respecto a mí, puedo contarte que trabajo en muchas áreas, soy bastante gestora y conectora de ideas y personas, trabajo en producción de festivales de cine hace muchos años corriendo de un lado para el otro, intuyo que esa base de “resolver y hacer” cosas, mezclado con creatividad, me ha llevado a inventar proyectos creativos que involucran necesariamente a otros, eso me encanta, porque honestamente hay momentos en que necesito descansar de la soledad de mi taller. A lo largo de los años, se me viene dando un denominador común, que es el tema del espacio público, la pintura y la gestión hacia para con otros artistas. Diría que son mis tres marías.
Con respecto a lo de ser Artista, no tengo demasiado clara la razón y el momento en que decidí serlo, creo que es una decisión que en algún momento te hace más sentido que en otros. Al inicio simplemente me sentía cómoda pintando, me gustaba la idea de profundizar en el arte, hoy lo siento como una forma de vivir, de vincularme con el mundo y los demás, entonces es una decisión que va tomando forma con el tiempo. También vas especializándote y eso te da un motor para seguir profundizando, vas creando las condiciones para que puedas ser artista, porque no sé, si tiene que ver con el talento o no, ser artista para mi tiene que ver con dejar que una fuerza humana creadora se transmita de alguna manera y para eso hay que crear las condiciones. No es fácil, pero es fascinante sentir que sirves a un tejido mayor, y que tu trabajo puede aportar a otros, es probable que esta sea la razón por la cual continúo siendo artista.
¿Podrías contarnos de la inspiración / observaciones que dan inicio a tu trabajo?
Yo lo observo casi todo, desde un reflejo en el agua, sombras y luces en una pared, pasando por colores en la calle, formas en la naturaleza y arquitectura hasta un texto o una noticia en el diario; pero si me preguntas por inspiración diría que me ocurre bastante mientras pinto, entonces creo que la operación es al revés, me inspira el acto de pintar, ahí hago mis observaciones más profundas, que tienen que ver con diálogos internos que tengo conmigo misma y la pintura;
Digamos que me inspira saber que en mi trabajo hay espacios de diálogo que en la vida cotidiana y doméstica cuestan un poco más. Concretamente la pintura en sí misma para mi es una tremenda fuente de inspiración, siempre digo que me siento una estudiante, una aprendiz, ese lugar me permite investigar sin cazarme con creencias o dictámenes sobre lo que hago, creo que ahí está todo, en seguir aprendiendo.
Describe tu obra en tres palabras/ conceptos
Búsqueda – dirección – color
¿En qué te inspiras actualmente?
Es un poco difícil esta pregunta, porque intento pensar en “algo” que me inspire actualmente y no logro definirlo, quizás porque el trabajo es acumulativo, va por capas, podría decir que hoy tengo una relación más segura con mis propios procesos de trabajo, y eso me inspira bastante; he podido sintetizar transcursos largos de observación y al mismo tiempo estoy configurando un modo de relacionarme con lo que hago mucho más profundo, estoy más atenta a los cambios que voy produciendo y por lo tanto puedo direccionar mejor el oficio en sí.
No termino de responderte la pregunta, pero por ahí va la cosa, en general no me tomo de algo para empezar o inspirarme, como te comenté al principio, voy haciendo y en eso me voy inspirando, a veces pienso en formatos, otras veces en colores que quiero estudiar y usar, no sé bien de donde proviene exactamente esa información, es una mezcla de cosas.
¿Tienes artistas contemporáneos o de la historia del arte que influencien tu trabajo?
Me conmueven varias y varios artistas, pero no sé si influencian mi trabajo directamente, como artista, una tiene que ver y estudiar mucho todo el tiempo independiente de la disciplina que llevas adelante. Hay varios artistas que me interesan por diferentes cosas, pero no necesariamente influencian mi trabajo.
Puedo nombrarte artistas que me vuelan la cabeza, pero luego ves sus trabajos y no tienen nada que ver con el mío, creo que la influencia va más por ciertas características de ellas y ellos que me resuenan y simplemente los admiro, por cómo trabajan la escala de sus proyectos, los materiales que ocupan, su misterio en la pintura, sus temáticas sociales, su impacto en otros, por nombrarte algunos: Georg Baselitz, Francis Bacon, Helen Frankenthaler, Alfredo Jaar, Katharina Grosse, Ai Wei Wei, Willem de Kooning.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo? (Contarnos un poco de tus estudios, proyecto afuera, etc…)
En general estoy llena de planes, me invento todo tipo de proyectos, vengo llegando hace poco de Berlín, donde hice una residencia por 3 meses financiada por el ministerio de la Cultura y las Artes, digo “llegando” porque los viajes se procesan de a poco, trabajé mucho allá, por ende hay mucho de “post” producción ahora en Chile, estudiar por ejemplo, si puedo replicar ese proyecto en otros países como Argentina, eso me encantaría y también acá en Chile, me dan ganas de viajar todo el tiempo, para removerme en lo posible la zona de confort.
A corto plazo, me acaban de auspiciar para realizar un mural en Recreo, Viña del mar; una vez al año me gusta hacer un mural de gran escala, el año pasado lo hice en Valparaíso, siento que son aportes a la comunidad súper importantes, y por el lado del mural vengo en conversaciones con Metro21 para hacer cosas este año, lo cual me tiene súper entusiasmada.
También me invitaron a exponer una obra fotográfica en la Galería Réplica, que forma parte del instituto de arte de la Universidad Austral de Chile, ojalá resulte de manera presencial, me encantaría ir a Valdivia y compartir con otros artistas, es una tremenda ciudad, con tanto potencial.
Hay otros proyectos que todavía no puedo publicar porque están muy verdes aún, pero tienen que ver un poco con lo que estuve sembrando el 2020 junto a Victoria Guzmán- @elgocerío en #proyectosinnombre, que dicho sea de paso fue mi proyecto estrella del 2020. Pueden revisarlo en el blog de @elgocerío.