Desde Berlín, este artista chileno se une a Collectio con algunas de sus últimas obras que, según dice, son una evolución de su carrera.
Ya sea por su formación como diseñador gráfico o por su pasado de artista callejero, Pablo Benzo utiliza el color como herramienta principal. Desarma plantas, muebles y otros objetos y los rearma en composiciones imposibles, uniéndolas a través de tonos escogidos y un hábil pincel.
Las obras expuestas en Collectio siguen esta exploración, pero con técnicas nuevas. Si hasta ahora se había concentrado en la pintura, Benzo da un giro hacia el collage.
Dice que se inspiró en los cut outs de Matisse. Utiliza papeles seleccionados de acuerdo al color, y si no encuentra el tono justo, lo pinta él mismo. Los va uniendo y desuniendo, hasta que le hacen sentido.
“Es como hacer bocetos para una pintura”, explica. “Paso por momentos de mayor ansiedad, en que quiero hacer cosas más espontáneas, y eso no se logra con el óleo. Con el collage salen otras formas; es como dibujar con la otra mano”, afirma. Aclara que entre la pintura y el collage no hay ventajas, sino que se complementan. “El collage, no por ser más rápido tiene menos valor. Es una arista del trabajo anterior, y en este caso, una arista más evolucionada”.
Prefiere no hablar de qué es lo que quiso transmitir, ya que, a su parecer, poner esa intención en palabras sólo confundirá al espectador. “Cada persona puede sentir cosas distintas al ver estos trabajos. Es muy personal, y podría coincidir con lo que yo quise transmitir, pero quizás no, y ahí está la gracia. La experiencia de ver uno de estos cuadros puede ser completamente distinta según el momento que atraviesa esa persona”, explica.
Sobre su participación en Collectio, asegura que decidió unirse porque le cree al proyecto. “He visto mucha gente que ha intentado hacer esto. Al principio yo participaba y después dejé de hacerlo, porque se volvían un catalogo de nombres, algo poco especial. Pero con Collectio es distinto, porque los artistas son acotados, escogidos por razones. Además, tengo que decir que sentí el cariño puesto en el proyecto, y las ganas de hacer las cosas bien”, agrega.
Actualmente, Collectio cuenta con seis obras de Pablo Benzo. Ellas son, para el artista, una síntesis de todas las imágenes que le han gustado en su vida y que ha recopilado en su cabeza. “Bueno, creo que es lo lógico… si hubiese vivido bajo el agua estos collages serían muy distintos”.
Texto por Ana Yarur