Desde el 29 de marzo al 28 de abril estará abierta la exposición "Imagen Auxiliar" de Marco Bizzarri y Francisco Peró, bajo la curatoría de César Gabler.

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Miércoles a Viernes: 11:00 - 19:00 hrs
Sábado: 11:00 - 14:00 hrs.

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IMAGEN AUXILIAR 
Marco Bizzarri | Francisco Peró

Hace ya casi sesenta años, Gerhard Richter- se rebeló contra sus desvelos de formación realista y los estilos canónicos del arte moderno -que detestaba- para abrazar sin pasión el mundo capturado en las masivas fotografías de diarios o revistas. Familias alegres, celebridades, bombardeos, paisajes. Las imágenes eran tratadas con la misma desapasionada falta de énfasis, que su paleta en escala de grises y borroneada, no hacía más que acentuar. La ruptura inicial terminó convirtiéndose en marca y el estilo de Richter, en una suerte de filtro fotográfico, uno que confería un aura instantánea de interés artístico a todas y cada una de sus obras. Pero su relación conflictuada con la foto, entre la adhesión mimética y el impulso iconoclasta de la borradura, aún inquieta.

Marco Bizzarri y Francisco Peró, son herederos de esa tradición, una que asume el referente con una actitud ambigua en la que resulta difícil comprender cual es la relación afectiva con la imagen. Porque al final, aparece de un modo u otro, una particular forma de iconoclasia. Bizzarri salpica sus pinturas, tras imitar con mucho rigor alguna de las decenas de fotografías que almacena en su computador. Peró borronea y confunde su referente con marcas pictóricas que pueden ser tanto engaño, como refinado vandalismo. La foto, para ambos, lejos de constituir un fin, aparece como un medio para divagar de otros asuntos, unos que exceden tanto la naturaleza de la imagen representada, como las propiedades específicas del medio fotográfico. Pero se trata sin duda de un abrepuertas, un detonante que dispara sus trabajos en direcciones imprevistas y conecta sus sensibilidades con experiencias y recuerdos que apenas vislumbramos.

Las obras de ambos pintores coinciden en una común distancia con la realidad observada, como si las fotografías que los inspiran solo fueran una parte incompleta de una afirmación o de un discurso interrumpido cuyo final parecen intuir. La pintura les permite entonces, restituir esa idea faltante, a sabiendas que en el esfuerzo por reconstruirla surgirá inevitablemente otra cosa, un desvío propio de la naturaleza material, corpórea, de un lenguaje que es a la vez oficio y materia. La pintura.

César Gabler, artista visual y docente.