Entrevista a Solange Heilenkotter

ABSTRACTO Y SENSORIAL

En conversación con Solange Heilenkotter

Cuéntanos un poco de ti y como llegaste a ser artista 
Desarrollé una larga carrera profesional en el campo del diseño. Hice diseño gráfico, publicitario, dirección de arte de fotografía y comerciales. Pero en un momento tuve la necesidad de cambiar.  Me encerré entonces a trabajar e investigar y preparé mi primera exposición individual para mostrar el resultado de 4 años de trabajo. Hoy siento que aparecen todos esos aprendizajes de mi etapa de diseñadora, plasmados claramente en mi trabajo como artista visual.
 
¿Cómo llegaste a las materialidades que usas para tus trabajos?
Saco un material de su contexto usual y lo llevo al campo visual en una expresión distinta. Busco materiales en todas partes, soy muy curiosa.  Me gusta saber cómo se hace y con qué se hace todo! He encontrado materiales en talleres mecánicos, en peluquerías, en pastelerías, en fabricas de ropa de surf. He usado algunos y otros están a la espera.

¿Como es el proceso desde la concepción a la manufactura de cada una?
Cada obra es un nuevo invento en si. Lo hago a tamaño real, y si no resulta parto desde cero, todo de nuevo. Me encanta empezar sin saber cual va a ser el resultado final. La forma de trabajar es que voy haciendo registros fotográficos de cada etapa y puedes ver en ese proceso como va cambiando la obra, hasta que paro cuando la imagen que veo me da esa corazonada y sabes que es la final, que llegaste a ella, y no hay más cambios. 

¿Cual es tu inspiración y temática recurrente?
La forma para mi es todo, usar las 3 dimensiones, moverme en el espacio. Me gusta el impacto de una forma simple pero potente.

Describe tu obra en tres palabras / conceptos
Minimalista, abstracta, sensorial.

¿En qué te has inspirado actualmente? 
La inspiración viene de mi propio trabajo, en el sentido más humilde, o sea los errores los intentos fallidos me inspiran a empezar de nuevo. La insistencia y la perseverancia, a veces más allá de toda lógica, me hacen descubrir nuevos caminos.

¿Tienes artistas contemporáneos o de la historia del arte que influencien tu trabajo? 
Soulages, Z. Haddid, S. Calatrava, R. Serra, I. Van Herpen… es evidente que siento un hilo conductor común muy fuerte en todo lo me gusta en el campo del arte, el diseño, la artesanía, la arquitectura y siento que las barreras se borran entre estas disciplinas cada vez más.

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